Publicado em 8 de fevereiro de 2016
Todos los años (desde 2006 hasta 2011) impartimos unos cuantos cursos para enseñar/aprender a andar en bici. A uno de esos cursos de iniciación, al de noviembre de 2010, vino uno de nuestros alumnos más jóvenes, Paul Munduate. Tenía 5 años a la sazón.
No era por comodidad del padre ("que le enseñen otros"), podéis ver que durante todo el vídeo Alex le pone muchas ganas, hace un esfuerzo enorme por aisistir todo el rato a Paul y, más difícil todavía, sigue fielmente nuestras directrices. Una gozada. Y así resultó de fructífero.
Alex y Paul lo habían intentado con anterioridad, infructuosamente. En sus propias palabras:
"Habíamos intentado enseñarle a andar en bici con una barra de entrenamiento que compramos para poder sujetar la bici mientras él pedaleaba, pero de esta manera no aprendía a coger equilibrio, porque (como entendí con vuestras explicaciones) yo le daba un falso equilibrio con la barra, impidiéndole desarrollar el propio. Así que, viendo que no podíamos por nuestra cuenta, decidimos venir a vuestras clases. Me pareció un sistema muy bueno el que utilizáis, y me sorprendió que en sólo dos días (a la cuarta hora) el peque ya estaba andando como si nada, estuvo muy bien. Desde entonces le ha cogido gusto a la bici y salimos mucho a pasear juntos. ¡Una gozada!"
Ha sido uno de nuestros alumnos más aplicados. En los casi 20 minutos de duración del vídeo (resumen de casi 8 horas de clases) se ve claramente como evoluciona y cómo hace caso a lo que se le dice. Y la habilidad y confianza que adquiere.
Esperamos que en unos años Paul sea capaz de hacer malabarismos como los de los últimos minutos del vídeo y se lleve a las chicas puestas. Si eso quiere(n), claro.
Otros vídeos donde se puede ver nuestro método:
http://www.youtube.com/watch?v=viEgkrh3tp8
http://www.youtube.com/watch?v=QyIoM6KF8BY
http://www.youtube.com/watch?v=NmX2dX_i3LU