En ocasiones anteriores, hemos hablado en profundidad sobre qué es un permiso de apertura, cuál es el procedimiento para obtener un permiso, cuáles son los requisitos generales que deben cumplir los locales y los requisitos específicos en función de las aplicaciones (restaurantes, tiendas, panaderías...) Sin embargo, en este artículo queremos brindarle una descripción más general para que comprenda todas las actividades que están sujetas al proceso de licencia abierta y qué actividades están exentas.
Diferencias entre licencia-declaración responsable y comunicación previa
Si bien en general todavía hablamos de "licencias abiertos" por ahora, los pasos que se deben realizar con el regulador antes de iniciar una actividad, cabe señalar que en realidad, dentro de unos años, hay muy pocas actividades para las que necesitan esta licencia de apertura, ya que se ha simplificado mucho el procedimiento para fomentar el comercio minorista de forma que se alivian las trabas administrativas existentes que afectan al inicio de esta actividad. Para entender esto, es necesario aclarar la diferencia entre los tres conceptos: licencia, declaración de responsabilidad y comunicación previa.
- Licencia: Según su definición, una licencia es “una declaración expresa hecha por una persona, es decir, por una autoridad legítima, para permitir que se haga una cosa determinada”. En el contexto que nos ocupa, una licencia sería la solución administrativa de un procedimiento en el que (el gobierno) nos autoriza expresamente para realizar la actividad que hemos solicitado (y debemos acudir acompañando un proyecto o conjunto de documentos).
- Declaración responsable: Es un "documento firmado por el solicitante, que acompaña a la audiencia principal, generalmente al inicio de un expediente para el desempeño de una actividad, en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todas las condiciones según las regulaciones de la industria. En este procedimiento también hay un requisito y también viene con un proyecto y un montón de otros documentos pero, no es lo mismo que la licencia apertura, con la declaración responsable no necesitamos ningún tipo de retroalimentación regulatoria, pero desde el momento de presentación, podemos iniciar la actividad que solicitamos. Sin embargo, debe saber que de vez en cuando, la Autoridad Reguladora puede realizar una auditoría para verificar que efectivamente lo que ha declarado es cierto y que se ha cumplido con todas las disposiciones del reglamento, iniciando el procedimiento sancionador en caso contrario.
- Comunicación previa: Es un documento donde los interesados notifican al ayuntamiento una situación (cambio de titular de la licencia, sobre una actividad, etc.) Es similar a un descargo de responsabilidad, pero generalmente se requieren conductas de "poca importancia" y menos documentadas.
Para gestionar licencias
En Licencias y proyectos somos una ingeniería experta en licencias y proyectos, nuestra amplia experiencia está avalada por los años de servicio en el sector y por las grandes valoraciones de nuestros clientes. Si necesitas para la apertura de un negocio una licencia de actividad o una licencia de apertura contacta con nosotros a través de nuestra página web y le asesoraremos en todos los trámites necesarios para ello. Somos una empresa de Licencias de Apertura en Sevilla que le ayuda a abrir su negocio en Sevilla. No dude más y visita nuestra página web y solicita información sin compromiso.